Es el conjunto de normas, obligaciones y restricciones que se deben seguir al crear un documento de un determinado tipo, se recogen en su correspondiente DTD (Definición de Tipo de Documento). El estándar XHTML define el DTD que deben seguir las páginas y documentos XHTML. En este documento se definen las etiquetas que se pueden utilizar, los atributos de cada etiqueta y el tipo de valores que puede tener cada atributo.
Se trata de la variante con las normas más estrictas y las restricciones más severas. Las páginas web que incluyan este doctype, no pueden utilizar atributos relacionados con el aspecto de los contenidos, por lo que requiere una separación total de código HTML y estilos CSS.
Se trata de una variante menos estricta que la anterior, ya que permite el uso de algunos atributos HTML relacionados con el aspecto de los elementos.
Esta última variante la utilizan las páginas que están formadas por frames, una práctica completamente desaconsejada y que hoy en día sólo utilizan los sitios web obsoletos.
Si no tienes claro el DTD que más te conviene, deberías utilizar el XHTML 1.0 transitorio, ya que es más fácil crear páginas web válidas. Si tienes conocimientos avanzados de XHTML, puedes utilizar XHTML 1.0 estricto.
Fuente:librosweb.es
El código se debe agregar en cada una de las páginas de nuestro sitio web, es la primera línea de código que debe aparecer. Se debe copiar el doctype deseado, recomendamos trabajar con la versión XHTML 1.0 Transitorio, y pegarlo antes de la etiqueta <html>. Es el único elemento que se define fuera de las etiquetas <html> y </html>.
Ejemplo:
<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd"> <html> <head> <title>Página de ejemplo</title> </head> <body> -contenido- </body> </html>
Última actualización: Junio 2021
EPET20 - Programación Web
Made with Bluefish HTML editor.
WebDesign: AFC2011/2020